internacionales

Plan de estímulo es urgente e imprescindible, reitera Obama

Washington, 12 de febrero .— El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró ayer, durante un discurso en la localidad de Springfield, Virginia, que el plan de estímulo económico es urgente e imprescindible.

Obama llamó nuevamente al Congreso para aprobar lo antes posible el proyecto de estímulo financiero estimado en 838 mil millones de dólares.

Según el mandatario, la medida permitirá crear entre tres y cuatro millones de empleos en todo el país.

El plan prevé invertir unos 500 mil dólares en proyectos de infraestructura, energía y educación.

Mientras, la minoría republicana opina que la mayoría de esos gastos aumentarán el déficit presupuestario y poco harán en la creación de empleos.

Este lunes el Senado dio el visto bueno al plan que ahora debe someterse a un proceso para consensuarlo con la versión propuesta por la Cámara de Representantes.

Obama aspira a que el proyecto de ley esté listo para su firma antes del próximo lunes.

Los demócratas y los republicanos en ambas cámaras del Capitolio iniciaron este miércoles el proceso de consenso para aprobar la ley.

Algunos legisladores demócratas y republicanos sostienen que quieren que la versión definitiva tenga un costo menor a los 838 mil millones de dólares aprobados en la cámara alta o a los 819 mil propuestos por la Cámara de Representantes.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo, los 600 mil estadounidenses despedidos en enero elevaron la tasa nacional de desempleo hasta un 7,6 por ciento, el más alto índice en 16 años.(PL)