Camagüey: Tradición y contemporaneidad se unen en la Fiesta del Tinajón

Camagüey: Tradición y contemporaneidad se unen en la Fiesta del TinajónCamagüey, 8 nov.- Con pinceladas de tradición, y visibles tonos de contemporaneidad comenzó en la ciudad de Camagüey la Fiesta del Tinajón, que se extenderá hasta el 13 de noviembre.

La Avenida de La Libertad -como antaño acogiera la Feria de la Caridad y luego la ganadera-, será sede de esta tercera edición del jolgorio que surgió a raíz de la propuesta de El Caballero del Son, Adalberto Álvarez.

En esta celebración el preludio no dejó dudas en cuanto a la variedad de propuestas. En el desfile desde el Palacio de los Matrimonios hasta la Plaza de la Caridad, a las 4:00 de la tarde, participaron la Compañía teatral La Andariega, el conjunto artístico Arlequín, el Guiñol de Camagüey y el proyecto sociocultural Camagua, entre otros.

Una Banda Gigante -en la que se integran la Provincial de Conciertos, la de la Escuela Vocacional de Arte y del Conservatorio José White- resaltó en este recorrido como representativa de la unidad de los artistas locales para hacer de estos festejos una verdadera muestra de la cultura cubana y camagüeyana.

El paseo constituyó ejemplo de la amplia gama de colores y ritmos que durante estas jornadas animarán los diversos escenarios de La Avenida, con espectáculos en horas de la mañana, la tarde y la noche.

Un variado elenco demostró también su arte en la noche, en el Teatro Principal, en la gala de apertura, dedicada al escritor camagüeyano Emilio Ballagas -uno de los más estimados líricos nacionales de todos los tiempos, por la finura y perfección de su estilo-, quien naciera hace exactamente 103 años.

Igualmente en la noche, a las 10:30, tuvo lugar la presentación del popular cantante Waldo Mendoza, un regalo para quienes gustan de la canción romántica, en el Cabaret “El Tinajón”.

Al final de la Avenida de La Libertad, ese escenario acogerá también el concierto del maestro Adalberto Álvarez y su Son junto al grupo Rumbatá, el próximo sábado 12 de noviembre.

Presentaciones y venta de libros, talleres, peñas, exhibición de filmes, y conferencias constituyen otras propuestas para estas jornadas, actividades desarrolladas gracias al empeño de escritores y especialistas del Centro Provincial del Cine, del Libro y la Literatura, la Asociación Hermanos Saíz, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y de otras instituciones del territorio.

Otro de los atractivos de la celebración resultan las disímiles ofertas gastronómicas, entre las que destaca una novedad, el “Bocadito entre tinajones”, elaborado a partir de cerdo asado, mantequilla, queso y jamón viking.

También la familia agramontina podrá disfrutar de platos típicos de la cocina criolla como el ajíaco camagüeyano, el cerdo asado en púa, el matajíbaro y dulces como el vizconde y la gaceñiga.

A partir de este lunes y hasta el próximo domingo 13 de noviembre, Camagüey está de fiesta; el Tinajón se viste de lujo en una festividad que expone los valores artísticos y culturales del territorio. (Adary Rodríguez Pérez/Radio Cadena Agramonte).