Colombia acoge cumbre extraordinaria de Comunidad Andina de Naciones

Colombia acoge cumbre extraordinaria de Comunidad Andina de NacionesBogotá, 8 nov .- Los presidentes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia se darán cita hoy en esta capital para una reunión extraordinaria dentro del contexto de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Convocada por el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos, sus homólogos ecuatoriano, Rafael Correa; peruano, Ollanta Humala, y boliviano, Evo Morales, acudirán a la cumbre para analizar temas de vital importancia para dicho mecanismo de integración.

La reunión centrará así sus temas en la reingeniería institucional de la CAN y la propuesta de Quito de abandonar la Comunidad al no ser atendidos sus requerimientos y quejas comerciales.

En ese sentido Correa advirtió en octubre pasado sobre las millonarias pérdidas que ocasionan para su país el bloqueo de los camiones ecuatorianos por parte de transportistas colombianos.

Frente a ello el titular colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, instó a atender con carácter urgente las peticiones de Ecuador para evitar su retiro de la CAN.

Por otro lado, para algunos analistas la cumbre de este martes demuestra que las partes tienen interés en preservar la Comunidad y colocarla a la altura de los actuales desafíos.

A su vez, previo a la reunión entre los presidentes, se celebrará un encuentro de ministros de Comercio y de Transporte, cuyos temas versarán sobre intercambio económico y zonas de frontera, entre otros.

La CAN se inició con la suscripción del llamado Acuerdo de Cartagena de Indias, el 26 de mayo de 1969.

Actualmente está constituida formalmente por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.

Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino. Venezuela fue miembro pleno hasta 2006, mientras que Chile lo fue hasta 1976.

Este último país es miembro asociado desde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN.

En esa calidad se asociado también se encuentran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.(PL)