Economía

Camagüey: mejoras en fábrica de bombas de agua beneficiarán programas agroalimentarios

Camagüey: mejoras en fábrica de bombas de agua beneficiarán programas agroalimentariosCamagüey, 8 nov.- Un positivo impacto en la agricultura tendrá la inversión de más de un millón de pesos en divisa en la camagüeyana fábrica de bombas de agua Alejandro Arias, ejecutada por el Ministerio de la Industria Sideromecánica.

Así lo constató durante su visita a esa entidad, el General de División Antonio Enrique Luzón Batlle, quien recibió una amplia explicación acerca de los beneficios que tendrá el referido sector, con la entrada en operaciones de nuevas líneas de producción de piezas de equipos de bombeo y sistemas de riego.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros, insistió en la necesidad de aprovechar eficientemente los recursos, garantizar una presencia estable en el mercado en correspondencia con las exigencias de los programas agroalimentarios del país, así como recuperar el monto de la inversión.

La automatización de un torno -con mandos programados-, cuya capacidad productiva supera las 4 000 unidades por jornada, y la sustitución de los motores de corte y enrollado del área de mantenimiento, se encuentran entre las mejoras que recibió la industria agramontina.

También en la fábrica de bombas de agua de Camagüey, presta servicio un nuevo laboratorio automatizado, que ya logró hacer entregas certificadas de electrobombas y equipos para máquinas Fregat del sistema de riego nacional, a las provincias de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

Según refieren los directivos de esta entidad, la planta tiene previsto incrementar la producción de bombas sumergibles, electrobombas y motobombas para el sector campesino, como parte de los programas de desarrollo local en los Ministerios de la Agricultura y el del Azúcar.

La “Alejandro Arias” es la única de su tipo en Cuba dedicada al montaje de bombas de aguas manuales y eléctricas, y cuenta con un personal altamente calificado que ha brindado asesoría técnica a países hermanos como parte de los principios del AlBA, rubricados entre Cuba y Venezuela. ( Alex López / Radio Cadena Agramonte).