Cultura

Estrenará Camagüey singular casa de muñecos

Camagüey, 12 feb .-  La Casa de Muñecos “Carsueños”, única de su tipo en Cuba, será inaugurada el presente año en el casco histórico de esta ciudad, para la confección, exposición y reparación de muñecos de tela.
   
El inmueble número ocho de la Plazuela Rosa la Bayamesa fue otorgado por las autoridades locales al proyecto comunitario de igual nombre, con el objetivo de abrir un espacio al rescate de la tradición manual en la confección de muñequería.
   
En la antigua vivienda se dedicará un salón a la historia de este arte en Cuba desde sus inicios, con la Anaquillé africana y la muñeca ornamental española, hasta las tendencias más actuales.
 
Se implementará también una sala donde los niños puedan desarrollar juegos de roles y el consultorio Medi-juguetes, que dé la opción de reparar estos artículos de tanto valor emotivo en edades tempranas.
   
Junto a la confección textil, en madera u otros materiales, los talleres de creación y apreciación incluirán manifestaciones como la música, la danza y la literatura.
   
“Carsueños” debe su nombre a la maestra y artesana Carmen Soto González, promotora del proyecto de más de 60 afiliados que, voluntariamente, asumen la tarea de trasmitir cultura, tradiciones y valores a los infantes.
   
La instalación será eco de la música infantil, tan necesaria ante las estridencias de los ritmos actuales, y enseñará a los niños desde las primeras puntadas y tipos de telas hasta cómo vestir y comportarse.
   
Para su próxima inauguración los artistas acometen la confección de la muñeca más grande de Cuba, cuya falda ya elaborada mide aproximadamente tres metros de largo.(AIN)