Cuba espera llevar otro equipo a mundial de programación

La Habana, 7 nov.- La comunidad universitaria cubana está hoy a la expectativa ante la posibilidad de sumar otro equipo a la final en Polonia del certamen de la Asociación de Máquinas Computadoras-Concurso Internacional de Programación de Estudiantes (ACM-ICPC). Tras la final caribeña, de la competición surgida en 1970 y la más prestigiosa en la materia, se alzaron con el cupo directo los representantes de la Universidad de La Habana (UH) Alfonso Alfonso, Leandro Castillo, Ramón Reyes y el entrenador Alfredo Somoza.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el segundo lugar de la prueba realizada el sábado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en las afueras de esta capital, se alce con un boleto de los nueve adicionales que se reparten en América Latina.

De ser posible entonces estarían también en la final, del 14 al 18 de mayo próximo en Varsovia, los jóvenes de la UCI Eddy Roberto Morales, José Carlos González y José Luis Castrillón junto al profesor Yaniel Calviño.

A la edición anterior, en la ciudad estadounidense de Orlando, fueron dos equipos cubanos, uno de la UH y otro de la UCI.

Entretanto, Cuba es el primer candidato para organizar en 2018 la fase última del concurso, al que asisten más de 100 tríos de igual número de centros de altos estudios.

Ahora lo importante será ganar en participación de universidades tanto locales como de otros países, comentó el director de ACM-ICPC en el Caribe, Dovier Antonio Ripoll. (PL)