Músicos cubanos rendirán homenaje a Polo Montañez

Artemisa, Cuba, 7 nov.- Solistas y agrupaciones cubanas reverenciarán al cantautor Polo Montañez el venidero 19 de noviembre con un gran concierto homenaje, a nueve años del fallecimiento del bardo. Durante la velada en un teatro habanero, queremos interpretar temas de su primer CD Guajiro Natural, y otros también de su autoría pero menos conocidos, declaró a Prensa Latina Amauri Romero, sobrino del laureado cantante quien conquistó corazones en escenarios de América y Europa.

Comentó que como en años anteriores, amigos y admiradores del músico autodidacta llevarán a la escena sones, guarachas, bachatas y boleros escritos por Montañez con un peculiar estilo, en el que confluyen influencias latinas y esencias muy cubanas.

Ganador de un disco de oro y otro de platino por su primer CD, Polo murió el 26 de noviembre de 2002 a consecuencia de un accidente automovilístico.

Autor de unas 100 piezas, dejó varias decenas de composiciones, las cuales no pudo grabar o dar a conocer en su voz.

El guajiro natural, como lo conocían internacionalmente, sigue siendo muy querido en Cuba, Colombia y otros países donde devino ídolo de multitudes con temas como Un montón de estrellas, y el recital con sus canciones es una hermosa manera de recordarlo, aseveró.

Director del grupo Polo Montañez, Romero asegura que la banda preserva el legado del compositor en su terruño de Las Terrazas, perteneciente a la provincia de Artemisa.

Textos inéditos, conservados en las escrituras originales o impresos en un cancionero, figuran en el primer álbum del conjunto.

Cuestión de Suerte fue el nombre escogido para el disco pues la incertidumbre rondaba a todos los integrantes de la agrupación.

En ese volumen -explicó- incluimos "Con ella no puedo estar" e "Historia Uno", obras creadas por Montañez pero que no tuvo tiempo de interpretar.

El segundo CD Un sueño y nada más, permitió sacar a la luz tonadas como "La sombra loca", popularizada luego por el boricua Gilberto Santa Rosa.

Pretendemos mantener su exclusiva forma de cantar y recrear los ritmos nacionales, las tonadas del campo, y que cada melodía contenga un mensaje de paz y amor, afirmó. (PL)