EE.UU. viola sus propias leyes en el caso de los Cinco

EE.UU. viola sus propias leyes en el caso de los CincoBayamo, 6 nov .- El proceso judicial contra los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos, constituye una flagrante violación de los preceptos legislativos de ese país norteño.

Así lo manifestó Alexis Guerra, profesor de la Escuela del Partido Comunista de Cuba (PCC), en la provincia de Granma, en un panel realizado durante el espacio de reflexión En nombre de la paz, de la delegación territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Al referirse a la Constitución norteamericana, ejemplificó que la Quinta Enmienda refuta la privación de libertad sin el debido proceso legal. En el caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, la mayoría de los procederes han sido incorrectos, señaló.

Explicó que esos valerosos cubanos, quienes desde 1998 fueron sancionados a arbitrarias condenas por prevenir acciones criminales contra la Isla, han recibido tratos crueles e inhumanos, recluidos en celdas de castigo por largos períodos, sin haber cometido ninguna falta.

El injusto confinamiento – aseguró- quebranta las convenciones internacionales de derechos humanos, las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos y la Octava Enmienda, las cuales establecen que no se infligirán penas crueles e inusuales.
En el espacio participaron Magali Llort y Mirta Rodríguez, madres de Fernando y Antonio, respectivamente, quienes, emocionadas, agradecieron el apoyo del pueblo de Granma al reclamo por el pronto regreso de los Héroes.

No estamos solas en esta lucha, y por su respaldo, en nombre de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René, les damos las gracias, pues el más mínimo detalle sobre la verdad del caso, es un granito de arena en una batalla que solo se definirá por la solidaridad, dijeron.

La actividad también contó con la presencia de Sonia Pérez, primera secretaria del PCC en Granma, y de otros dirigentes, intelectuales, periodistas, artistas y estudiantes. (AIN)