nacionales

Aumentan cooperativistas rendimentos cañeros

Aumentan cooperativistas rendimentos cañerosSanta Clara, 12 feb .- Más de 220 cooperativas cañeras de Cuba reportaron rendimientos superiores a las 40 toneladas por hectárea durante la zafra anterior, resultado que supera en cinco la media nacional.
   
La estimulación, a partir de una emulación especial diseñada entre la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Ministerio del Azúcar, coadyuvó al aumento de las agrupaciones con estos rendimientos, las que en la cosecha 2006, 2007 no sobrepasaban las 170.
   
Entre las acciones ejecutadas en aras de aumentar la producción de caña figura la reubicación de los cañaverales en las mejores tierras, las labores de conservación de suelos, y la adecuada atención fitosanitaria.
   
Los asociados a la ANAP en Cuba tributan el 25 por ciento del tonelaje que emplean los centrales en la Isla.
   
La provincia de Villa Clara, ubicada en el grupo con mayor cantidad de cooperativas productoras de caña del país, reportó en esta ocasión 28 cooperativas merecedoras de reconocimiento, solamente antecedida por Holguín.
   
Este territorio central se caracteriza además por la diversificación agraria, estrategia que combina los sembrados de caña con la cría de ganado y plantaciones de cultivos varios, granos y frutales.(AIN)