Califican de excelente feria internacional FIHAV 2011

Califican de excelente feria internacional FIHAV 2011 La Habana, 5 nov.- El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, calificó hoy aquí de excelente la XXIX Feria Internacional de La Habana FIHAV 2011, la cual ha contado con mayor participación de empresarios, en un clima de oportunidad y confianza. Al término de la ceremonia de premiación, Cabrisas comentó a la prensa, además, que se reitera que FIHAV es una bolsa en la cual se puede analizar bilateralmente las oportunidades para el intercambio comercial.

Cabrisas señaló que ha habido en los últimos años un cambio en la estructura económica del país.

Recordó que hasta 1989 la fuente fundamental de los ingresos provenía de la exportación de bienes como el azúcar, níquel, tabaco, pescado y mariscos.

Explicó que incluso en algunas producciones como la de azúcar y el níquel, esos ingresos estaban supeditados a altas y bajas de los precios en los mercados internacionales.

Hoy, sin embargo, después de más de 23 años el peso de ellos está determinado por la exportación de servicios, fundamentalmente debido al turimo internacional, contrastó.

Este se incrementa en 2011, año en el que se estima alcanzar visitas de dos millones y medio de turistas, y ello marca el camino que se viene impulsando en el sector, acotó el Vicepresidente del Consejo de Ministros.

También por la venta al exterior de medicamentos y productos de la biotecnología, entre los líderes hoy en el caso de los bienes, añadió.

En FIHAV 2011, que concluye este sábado, participan empresarios de mil 500 compañías de 60 paíse, según precisó el presidente del Comité Organizador, Abraham Maciquez. (PL)