En Cuba, Final Caribeña de Mundial de Computación

La Habana, 4 nov .- Una treintena de equipos de Cuba, República Dominicana, Jamaica y Costa Rica disputarán mañana la Final Caribeña 2011 del Concurso Internacional Universitario ACM de Programación de Computadoras.

Conocida por sus siglas en inglés ACM-ICPC, es ésta la más grande, antigua y prestigiosa competencia de programación entre casas de altos estudios de todo el mundo, aseguró José Ernesto Lara, segundo director asistente de la Final Caribeña, con sede en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Cuba estará representada por 26 equipos de una docena de universidades, con la propia UCI, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y la Universidad de La Habana como las más fuertes candidatas a lograr el boleto directo a la Gran Final, que por vez primera ver reserva la porfía en esta área geográfica.

Y es que, a partir de este año, el Caribe participa como región independiente en las eliminatorias, explicó Lara, y añadió que otras maneras habrá de acceder a la Final Mundial de mayo próximo en Varsovia, Polonia, plazas adicionales a las que pueden aspirar por Latinoamérica, donde mañana será día de competencia.

De una a seis de la tarde, hora de Cuba, en cada una las sedes de las clasificatorias por este continente, cada equipo participante deberá resolver 11 ejercicios, todos en idioma inglés y de variada complejidad, fuerte lid que, en el caso de la Final Caribeña, se trasmitirá en vivo desde http://inter-nos.uci.cu y http://live.uci.cu

Es un detalle que ha llamado poderosamente la atención de los organizadores del ACM-ICPC, porque en esta fase del certamen anual las trasmisiones en vivo no resultan frecuentes, pero sí que aseguran una total transparencia y es uno de los puntos a favor que Cuba ha logrado anotarse como anfitriona de la cita, destacó.

Lara añadió que detalles como éste en materia organizativa constituyen también un excelente aval para la Antilla Mayor en su aspiración de conquistar la sede en 2018 de la Gran Final de una competición que es en el campo de la Informática, lo mismo que un Mundial de Fútbol para el bien llamado deporte de las multitudes.

De esta eliminatoria para el Caribe, su Segundo Director Asistente dijo que el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la Isla siguió “haciendo de las suyas”, al impedir a la IBM apoyar con recursos, como en cualquier otra parte, a la competición.

La conocida empresa, número uno entre sus similares en todo el planeta, es desde 1997 la principal patrocinadora del certamen, en el que prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software, y cuya final mundial siguen por Internet cada año aproximadamente cinco millones de usuarios.

Lograr mañana un boleto rumbo a Varsovia 2012 será toda una victoria para cualesquiera de los equipos participantes, con cuatro miembros cada uno (tres estudiantes y un profesor) y en especial para Cuba, que por cuarta vez incursiona en estas justas.

Por lo pronto este viernes, y como parte de un amplio programa científico-cultural, tuvo lugar en la UCI un concurso de práctica, de una hora de duración, para familiarizar a los 93 contendientes por República Dominicana, Jamaica, Costa Rica y el país anfitrión con el entorno de competencia durante el certamen real de mañana.

Hubo, asimismo, conferencias, con consejos y estrategias para competir en el ACM-ICPC y, por supuesto, la ceremonia oficial de apertura de esta eliminatoria regional de una porfía que convoca a verdaderos “cerebros” y en la cual están representadas, cada año, las más prestigiosas universidades del mundo entero. (AIN)