internacionales

Israel intercepta barcos con activistas solidarios con palestinos

Israel intercepta barcos con activistas solidarios con palestinosTel Aviv, 4 nov .- Soldados de la armada de Israel interceptaron hoy en el Mar Mediterráneo dos barcos con ayuda humanitaria para Gaza y los desviaron hacia el puerto de Ashdod con sus 27 ocupantes, confirmaron fuentes militares.

Las tropas sionistas abordaron las embarcaciones que llevaban a bordo material médico valorado en unos 30 mil dólares y pretendían romper el bloqueo terrestre y marítimo impuesto por Tel Aviv a Gaza en 2006 y recrudecido en junio de 2007.

Apegados a su compromiso de no ofrecer resistencia a la acción militar de Israel, los activistas fueron trasladados a tierra sin incidentes violentos, y una nota del Ejército confirmó que el abordaje y desvío de las naves se hizo de forma pacífica y sin causar víctimas.

Sin embargo, activistas relataron a medios árabes que las naves se hallaban a unas 50 millas náuticas de las costas de Gaza cuando sus tripulantes fueron emplazados a retroceder o someterse a la revisión y retención por parte de la armada.

Una portavoz castrense apuntó que "los activistas se negaron a cooperar" cuando jefes a bordo de las lanchas militares les advirtieron que "podían regresar a cualquier punto cercano que no violara el bloqueo marítimo israelí", navegar hacia Ashdod o a un puerto egipcio.

El barco irlandés "Saoirse" (Libertad, en lengua gaélica o celta) y el canadiense "Tahrir" (Liberación, en árabe) habían zarpado de Turquía el miércoles con el fin de mostrar solidaridad con el pueblo palestino en Gaza, que sufre severas limitaciones por la hostilidad sionista.

Tripulantes, periodistas y pacifistas de nueve nacionalidades fueron obligados a bajar a tierra en Ashdod y serán deportados a sus respectivos países en las próximas horas, indicó la emisora Radio Israel citando fuentes castrenses en esta capital.

Cientos de palestinos se congregaron este viernes en el puerto pesquero de Gaza para manifestar su apoyo a los activistas solidarios con su pueblo, y recordar la acción brutal de la marina de guerra sionista que en mayo de 2010 provocó la muerte de nueve pacifistas.

El Ejército israelí interceptó el año pasado la llamada Flotilla de la Libertad en aguas internacionales del Mediterráneo con derroche de violencia, lo que generó entonces una amplia condena internacional. (PL)