Cuba con casi siete mil profesores de recreación física

Guantánamo, 4 nov. – José Cedeño, director nacional de Recreación Física, aseguró hoy que Cuba cuenta con casi siete mil profesores dedicados a esa actividad, factor importante para el desarrollo del cuerpo y la mente.

El funcionario del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), preside en esta ciudad una reunión sobre la necesaria labor, encuentro al que asisten sus homólogos de las 15 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.
   
Cedeño precisó que los licenciados y técnicos de nivel medio en Cultura Física y Recreación desarrollan su labor en planteles educacionales de niveles primario, secundarios, medio superior y universitario, pero sus áreas principales de acción son los barrios, los consejos populares.
   
Aclaró que en estos se encuentran enclavadas las escuelas y combinados deportivos, en los cuales intervienen también los metodólogos de recreación, los cuales rigen esa función en el municipio.
   
Ese quehacer, promovido por el INDER y aún necesitado de perfeccionamiento, abarca además los campamentos de la agricultura, albergues para damnificados, círculos de abuelos y otras instituciones, agregó.
   
Guantánamo es sede del encuentro por su meritorio desempeño a lo largo del año, y particularmente en el reciente verano, durante el cual organizó numerosas áreas recreativas, eventos y competencias, a las que los deportistas y el pueblo en general concurrieron masivamente.
   
Fue destacada, además, por el esparcimiento y el activismo logrado en las zonas del Plan Turquino, programa multisectorial destinado al desarrollo integral de las serranías, el cual abarca en la provincia el 75 por ciento de su geografía.(AIN)