Emplean en Guantánamo Bactivec contra el Aedes aegypti

Emplean en Guantánamo Bactivec contra el Aedes aegyptiGuantánamo, 12 feb .- El larvicida biológico Bactivec, efectivo contra el mosquito Aedes aegypti y otras 66 especies existentes en Cuba, sustituye al abate como tratamiento antivectorial en áreas de esta ciudad y del poblado de Caimanera.
   
Alcides Correoso, director de la Unidad provincial de vigilancia y lucha antivectorial, explicó a la AIN que el larvicida, de producción nacional, se aplica con efectividad superior a la del abate en zonas de tradicionales altos índices de infestación por Aedes aegypti.
   
Explicó que en Caimanera, de manera particular, por la proliferación de canales, zanjas y manglares propios de una población de entorno marino, también se emplea Griselesf, otro larvicida cubano prescripto para ese propósito, usado exitosamente en parajes de Vietnam y la Amazonía de Brasil.
   
Explicó que Bactivec es un producto desarrollado a partir de 1986 por los laboratorios cubanos Labiofam, como respuesta a un llamado de la Organización Mundial de la Salud para buscar soluciones ecológicas de enfrentamiento al transmisor del dengue, enfermedad expandida por América Latina y el mundo tropical.
   
El biolarvicida es un líquido de acción rápida e inocuo para el hombre y los animales, y su principio activo es el Bacillus thuringiensis israelensis, que al ser ingerido por las larvas les provoca parálisis del tubo digestivo, envenenamiento y muerte.
   
Es suministrado gratuitamente a la ciudadanía, responsable de su sistemática aplicación en los depósitos de agua, de acuerdo con la indicación de los especialistas en lucha antivectorial.(AIN)