internacionales

ONU pide evitar violencia contra flotilla rumbo a Gaza

ONU pide evitar violencia contra flotilla rumbo a GazaNaciones Unidas, 3 nov .- Naciones Unidas exhortó hoy a actuar con responsabilidad y cautela para evitar incidentes violentos en torno a dos barcos que transportan ayuda humanitaria para Gaza bajo la amenaza de acciones militares de Israel.

Según el segundo vocero oficial de la ONU, Eduardo del Buey, el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon, está al tanto de la trayectoria de las embarcaciones que tienen previsto llegar mañana a las cercanías de las costas de Gaza.

El portavoz apuntó que el titular de la ONU insiste en que la ayuda y bienes destinados a ese territorio bloqueado por Israel "debe ser canalizada por los puntos de tránsito oficiales", controlados por Tel Aviv.

No obstante, precisó que la ONU conoce de las restricciones impuestas (por Israel) al movimiento de personas y bienes hacia y desde la Franja de Gaza y considera insostenible la situación creada por el cierre permanente de los pasos de entrada y salida.

El secretario general ha pedido reiteradamente el fin del bloqueo de Gaza de acuerdo con la resolución 1860 del Consejo de Seguridad, puntualizó el vocero.

El gobierno israelí amenazó este jueves con usar la fuerza militar para impedir la llegada a Gaza de dos barcos procedentes de Canadá e Irlanda con ayuda humanitaria para los palestinos.

Varias unidades de la marina de guerra están preparadas para hacer contacto con las embarcaciones civiles, una canadiense y la otra irlandés, dijo un vocero del ejército en Tel Aviv.

En mayo del año pasado, efectivos militares de Israel dieron muerte a nueve pacifistas durante un ataque a una llamada Flotilla de la Libertad que transportaba ayuda humanitaria para los palestinos de Gaza.(PL)