Arte joven de Camagüey en Festival de Cine de La Habana

Arte joven de Camagüey en Festival de Cine de La HabanaCamagüey, 3 nov .- Eliécer Jiménez Almeida, estudiante de Periodismo de la Universidad de Camagüey, participará con dos documentales en el XXXIII Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que comenzará el próximo mes.

“En un paquete de espaguetis” y “Usufructo” son las obras seleccionadas para exhibirlas como parte de la muestra no competitiva Hecho en Cuba, dedicada a testimoniar y polemizar sobre la vida del cubano, desde la perspectiva de realizadores del patio y extranjeros.

La primera, con 39 minutos de duración, significó un rescate de la película abstracta Cosmorama, primer filme del director Enrique Pineda Barnet, estrenada en 1963 y olvidada desde entonces en el archivo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Un paquete de espaguetis era la envoltura de la cinta, de ahí el nombre del documental, dijo Eliécer, quien añadió que además de un homenaje al realizador, constituye un reclamo a las instituciones culturales del país para una adecuada conservación del patrimonio.

Cosmorama es considerada precursora del arte cinético en el cine mundial, y se expone desde el 2007 en el museo Reina Sofía de la ciudad de Madrid, España, en el stand de esa especialidad, reporta el blog Cine Cubano, La pupila insomne.

En el caso de “Usufructo”, Eliécer testimonió una parte de la realidad de los campesinos acreedores de la entrega de tierras bajo la modalidad que titula la obra, con un acercamiento hacia la figura de su padre y de su abuelo, labriegos del municipio de Vertientes, al sur de la provincia de Camagüey.

Filmado en un soporte no profesional y con una extensión de 10 minutos, el documental obtuvo tres lauros en edición, fotografía y sonido y una mención como mejor documental, en el concurso de periodismo joven en televisión, Ania Pino in memoriam.

Concursó además en la recién concluida XXI muestra audiovisual El Almacén de la Imagen, en esta ciudad, donde se alzó con el premio SIGNIS de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.(AIN)