Deporte

Partirá el lunes delegación cubana a Parapanamericanos

La Habana, 3 nov. – El próximo siete de noviembre, partirá la delegación cubana que participará en los IV Juegos Parapanamericanos, a celebrarse del 12 al 20 de este mes, en Guadalajara, México.

Eduardo Montenegro, funcionario del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), informó a la prensa que la representación antillana se encuentra integrada por 47 atletas, un guía y 10 entrenadores.
   
Los competidores, clasificados según sus limitaciones físico-motoras, lidiarán en las disciplinas de atletismo (22 y un guía), judo (10), tenis de mesa (5), natación (4), pesas (4) y ciclismo (1), añadió el director de Deporte para personas con discapacidad.
   
Montenegro añadió que a Río de Janeiro 2007 se llevaron, por Cuba, 51 exponentes, de los cuales compitieron 48 y solo cuatro no obtuvieron medalla.
   
El botín de la delegación antillana en esa cita fue de 28 preseas de oro, 21 de plata y 11 de bronce, y se implantaron 10 récords en atletismo y uno en pesas.
   
Para esta ocasión, entre las figuras con mejores resultados sobresalen la velocista campeona paralímpica y mundial Yunidis Castillo, el también corredor Luis Manuel Galano, y los yudocas Sergio Arturo Pérez, Yangalini Jiménez y Víctor Sánchez.
   
Además, tienen grandes opciones en Guadalajara el pesista César Rubio, el tenista Erick Manso, el ciclista Damián López, el nadador Rafael Castillo y Lázaro Rashid (atletismo).
   
Los equipos están preparados correctamente, han realizado un buen proceso de entrenamiento, nos hemos reunido para evaluar el estado de salud de cada miembro, y se han organizado los detalles técnicos con vistas a comenzar las últimas prácticas a partir del martes próximo, indicó Montenegro.
   
Robert Panflet, metodólogo de esta esfera, aseveró durante reciente encuentro con periodistas deportivos que el objetivo es mantener el quinto lugar por países, obtenido hace cuatro años, y lograr clasificaciones para los Juegos Paralimpicos de Londres 2012.
   
Recordó Panflet que la práctica del deporte en las personas con discapacidad contribuye a su mejor inserción en la sociedad, independientemente de sus limitaciones físicas.
   
En el abanderamiento de la delegación parapanamericana, efectuado el 26 de octubre último en el Memorial José Martí, de La Habana, los atletas anunciaron su lema para la justa: “A Guadalajara por la victoria, con dignidad, honor y patriotismo”.(AIN)