China se prepara para establecer laboratorio espacial en 2016

Beijing, 3 nov.- Con el encuentro y acoplamiento hoy entre los vehículos Shenzhou-VIII y Tiangong-1, China se prepara para establecer un laboratorio espacial alrededor de 2016, informó Wu Ping, vocera del programa de vuelos tripulados de esta nación. Tras más de 10 años de arduos esfuerzos, el país alcanza avances importantes en el diseño, producción y experimentación de tecnología clave para maniobras de ese tipo en naves espaciales, precisó Wu en conferencia de prensa.

China se encuentra en la segunda etapa -de tres- del Programa Espacial Tripulado (PET), comenzado en 1992 y aprobado oficialmente en 2010.

La inicial, enviar un hombre al espacio, fue cumplida en la misión Shenzhou-V (en 2003), cuando el primer taikonauta (astronauta chino), Yang Liwei, realizó esta tarea.

El gigante asiático entró hoy en su segunda fase del PET, el acoplamiento de naves espaciales, después de las maniobras realizadas exitosamente para alcanzar ese fin entre la nave Shenzhou-VIII y el módulo Tiangong-1.

Ambos vehículos, se mantendrán unidos durante 12 días y luego se separarán para realizar otra operación de ese tipo.

Si finalizan con éxito todas las pruebas de encuentro y acoplamiento previstas, China entrará en su tercera etapa del PET.

Esta consistirá en desarrollar y lanzar múltiples módulos espaciales, con el fin de ensamblar una Estación Espacial Tripulada (EET) de 60 toneladas alrededor del 2020, en la cual los taikonautas puedan permanecer largo tiempo y realizar proyectos de investigación.

Zhou Jianping, diseñador en jefe del PET, expresó que China puede convertir su futura EET en una plataforma internacional.

La nación ha manifestado el deseo de cooperar con otros países en la exploración del espacio.

Actualmente, la Shenzhou-VIII carga con un dispositivo mediante el cual científicos chinos y alemanes harán experimentos conjuntos sobre la ciencia de la vida, según Wu. (PL)