Economía

Cumple Guantánamo cosecha de café hasta octubre

Cumple Guantánamo cosecha de café hasta octubreGuantánamo, 3 nov .- Los caficultores guantanameros despidieron octubre con 412 mil latas de café acopiadas, su programa hasta ese mes, el cual equivale al 42 por ciento de ejecución de la actual cosecha.

El cumplimiento hasta el décimo mes descansó en los resultados de los municipios de Yateras y El Salvador, segundo y tercer productores en las serranías del extremo oriente cubano, sobrecumplidores junto a Baracoa, Imías y Niceto Pérez.

Insuficiente maduración en las plantaciones de San Antonio del Sur, Manuel Tames y Maisí, impidió a esos territorios incluirse en entre los vencedores hasta la fecha, independientemente de lo cual, llegado el momento de sazón del grano, podrán rendir sus cifras por el volumen de fruto verde en las plantaciones.

De acuerdo con Edilso Delgado Guzmán, presidente del Poder Popular en Maisí, mayor productor del país, ese territorio acopiará durante diciembre las 410 mil 244 latas de su plan, que representan el 42 por ciento de la cosecha de la provincia más oriental de Cuba.

Al respecto Joaquín Ruiz Rodríguez, jefe de producción de Café en Guantánamo, subrayó que el municipio de marras es decisivo junto a Yateras y El Salvador para las metas provinciales, al representar de conjunto el 75 por ciento del cafeto previsto para este año.

Se refirió a la factibilidad del cumplimiento maisiense, sustentado en la calidad y eficiencia de la cosecha, y eso equivale a elevar la incorporación, recoger a tiempo el maduro, prescindir de grano verde o dañado, y recuperar el fruto que pueda caer al suelo, precisó.

Por la baja maduración aún, la zafra se ejecuta con siete mil 854 recogedores habituales del macizo cafetalero, el 65 por ciento de los previstos, y brindan su aporte los estudiantes locales y de centros internos de esas zonas, como parte del programa de estudio trabajo conocido como Escuela al Campo. (AIN)