Culturanacionales

Reflexiona foro internacional en Cuba sobre cultura ciudadana

La Habana, 3 nov .- La participación social en el ordenamiento territorial y la necesidad de crear cultura entre la población sobre la gestión del urbanismo, constituyen hoy temas de intercambio entre delegados de 14 países reunidos en esta capital.

Participantes en la XIV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, con sede en el Palacio de Convenciones hasta mañana, debatirán sobre la importancia de la cultura ciudadana para la conservación de los espacios colectivos.

Varias ponencias abundarán en la pertinencia de garantizar el acceso a la información sobre el tema, con el propósito de dotar a las personas con las habilidades participativas que les permitan intervenir y modificar adecuadamente su entorno.

La víspera se discutió sobre la planificación de áreas públicas afines a las características de cada localidad y a los intereses y necesidades de los pobladores, con respeto a la diversidad.

En ese sentido, Carlos Almeida, de Portugal, manifestó que la organización de la cultura puede entenderse, junto a otras figuras, como un instrumento de la política de planificación territorial y el urbanismo en el momento de edificar ciudades.

Igualmente se abordó el tema del patrimonio, y el brasileño Joao Paulo Schwerz comentó a Prensa Latina que tener monumentos, centros históricos, conjuntos urbanos, patrimonio inmaterial y paisajes culturales requiere de profesionales bien preparados.

Nozomi Kobayashi, de México, destacó que los espacios públicos son fundamentales para la acumulación de capital social, pues ellos permiten la articulación de los esfuerzos y los deseos de los habitantes de la localidad.

Estos sitios deben cumplir con cuatro dimensiones principales: la de ser incluyentes, estructurados a través de redes, propiciadores el empoderamiento de los ciudadanos y regulados a través de normas, apuntó.(PL)