Cultura

Se conocerán hoy los premios Casa de las Américas

Se conocerán hoy los premios Casa de las AméricasLa Habana, 11 feb .- Jornada especial la de este miércoles para la Casa de las Américas, con la entrega hoy de los Premios Literarios anuales, entre las más de 640 obras concursantes.
   
Una decena de intelectuales conformaron el jurado que valoró y seleccionó los lauros en sesiones de trabajo en la ciudad de Cienfuegos.
   
Tras esa labor anunciarán sus decisiones en los géneros de novela, literatura testimonial, para niños y jóvenes y brasileña, y de manera extraordinaria el de estudios sobre Latinos en Estados Unidos.
   
La Sala Che Guevara, a 50 años de la creación de ese centro, será testigo también del otorgamiento de los Premios José María Arguedas, de narrativa, Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo, y José Lezama Lima, de poesía.
   
En su quincuagésima edición, el concurso exhibe cifras relevantes con las 25 mil obras de más de 50 países que han optado por sus distinciones, y los más de 300 títulos premiados, buena parte de ellos memoria de lo mejor de la producción literaria en América Latina y el Caribe.
   
Antes de esa ceremonia, será inaugurada la exposición de la plástica titulada Cinética, de la artista chilena Matilde Pérez, que da continuidad a los días de fiesta que vive el centro, al año cinético que celebra en tributo a ese movimiento, y como preludio de la XVIII Feria del Libro.
   
Se unen en esta ocasión que la cultura de la patria de Pablo Neruda es la invitada de honor a esa cita del libro y la literatura, y que la Casa de las Américas -que cumplirá en abril próximo medio siglo de quehacer- es homenajeada en la Feria.(AIN)