Cultura

Orquesta de Ciudad Prohibida de China actuará en Cuba

Orquesta de Ciudad Prohibida de China actuará en CubaLa Habana, 2 nov .- La Orquesta de Cámara de la Ciudad Prohibida de China ofrecerá dos conciertos en La Habana basados fundamentalmente en piezas tradicionales, afirmó aquí en conferencia de prensa el director Liu Shun.

Los 10 integrantes, procedentes del Conservatorio de China, una de las más prestigiosas academias de ese país asiático, se presentarán mañana en el Museo de Bellas Artes y el viernes en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, aseveró.

El programa, afirmó, incluye la interpretación de obras, como Alto riesgo jugando con el agua, La Ópera Xian, Un suave perfume, Nostalgia Boudoir de otoño y El sonido del viento.

Shun anunció también la visita que realizará la orquesta, el próximo día 4, a la Escuela Nacional de Arte, para apreciar el sistema de enseñanza artística cubana, considerado quizás uno de las mejores del orbe.

Al referirse a las direcciones de trabajo, significó que la principal misión de la orquesta, fundada hace tres años, es la labor pedagógica y ello lo alternan con la promoción, dentro y fuera de su nación, de la música folclórica y tradicional.

En tal sentido resaltó las huellas dejadas en alrededor de 50 países del mundo ejecutando instrumentos que tienen unos dos mil años, como la pipa, el violín chino o la flauta de bambú.

Sobre su presentación en Cuba Liu Shun manifestó el deseo que con este encuentro se fortalezcan las relaciones de cooperación entre los músicos chinos y los de la mayor de las Antillas.

Por su estilo único y sofisticado rendimiento en escenarios nacionales y extranjeros, la crítica calificó a la agrupación como "una de las más incluyentes orquestas de cámara en el mundo de hoy". (PL)