Duplica Cuba venta minorista de harina de trigo

La Habana, 2 nov.- Las ventas de harina de trigo en Cuba se duplicaron de enero a octubre, por el incremento de los centros de alimentos ligeros y restaurantes de los trabajadores por cuenta propia, informó la Empresa Cubana de Molinería. Daili Pérez, directora de Mercadotecnia en la entidad, aseveró que en el período fueron comercializadas tres mil 170,3 toneladas y se estima culminar el año con tres mil 800.

Pérez manifestó que los contratos firmados por las cadenas de tiendas para este año fueron cumplidos en julio, y desde agosto las producciones son extraplan.

Explicó que la harina de paquetería que se comercializa está representada en los formatos de 20, 25 y 30 kilogramos, los de mayor demanda entre los propietarios de pizzerías y restaurantes.

Ese segmento tiene hoy un alto impacto en las ventas de la empresa, la cual aspira a ampliar sus capacidades productivas con las nuevas inversiones en el molino José Antonio Echeverría, de esta capital.

Su entrada en funcionamiento permitirá contar con una moderna línea de producción diaria de 200 toneladas de procesamiento de trigo, las cuales se enmarcan en los planes de sustitución de importaciones.

Recientes acuerdos del Consejo de Ministros de Cuba continúan facilitando el proceso de ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia.

Entre las medidas que se implementan está la venta de productos y alimentos en envases de gran volumen.

Las bolsas menores van dirigidas fundamentalmente a las cafeterías más pequeñas y las familias, acotó la directiva.

Sus producciones mayoristas se destinan a las cadenas de tiendas de la Corporación Importadora y Exportadora (Cimex), Tiendas Recaudadoras de Divisas (las primeras en elevar sus demandas con respecto al año pasado), Caracol y Habaguanex, encargadas de comercialización al detalle.

Durante 2010, se vendieron mil 876,2 toneladas de harina de trigo en la red comercial.

Según explicó Sara del Pilar Vidal Pita, directora de Ventas Minoristas del Ministerio del Comercio Interior, organismo rector de esta actividad en el país, hasta hace poco los productos en grandes formatos tenían un lento movimiento, situación que comenzó a dinamizarse desde marzo último, a partir de la aplicación del descuento en su precio. (AIN)