Critica Fidel Castro presiones de EE.UU. contra la Unesco

Critica Fidel Castro presiones de EE.UU. contra la UnescoLa Habana, 2 nov. – El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, criticó hoy la decisión de Estados Unidos de suspender la ayuda económica a la Unesco, luego de que este organismo aceptara a Palestina como miembro activo.

En su artículo El papel genocida de la OTAN (quinta parte), Fidel Castro dijo que nadie se sorprendió con la esperada y cínica decisión del gobierno estadounidense de retirar toda ayuda económica a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"El acento dramático con que la dama (la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland) anunció la decisión era totalmente innecesario", subrayó.

Asimismo, calificó de valiente a la Unesco por otorgar al pueblo de Palestina el derecho de participar como miembro activo en su seno.

Esta disposición fue avalada por 107 estados, mientras 14 votaron en contra y 52 se abstuvieron.

En su artículo, el líder de la Revolución Cubana también hizo un análisis del papel desempeñado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Libia.

Al respecto, recordó un reciente discurso del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en Ginebra, donde expresó que el país caribeño comparte plenamente la preocupación mundial por las pérdidas de vidas de civiles en esa nación.

Cuba desea que el pueblo libio alcance una solución pacífica y soberana a la guerra civil que allí ocurre, sin ninguna injerencia extranjera, y que garantice su integridad, expresó.

De vuelta al papel de la OTAN, Fidel Castro subrayó que, por si fuera poco, tras la cumbre del G20 los presidentes Barack Obama y Nicolás Sarkozy participarán en una ceremonia en Cannes para celebrar la alianza entre Estados Unidos y Francia.

Esa información fue confirmada por la Casa Blanca, según la cual ambos dirigentes se encontrarán también con soldados estadounidenses y franceses que han participado juntos en la operación en Libia, concluyó.(PL)