Fuerzas políticas venezolanas miden fuerzas de cara a referendo

Fuerzas políticas venezolanas miden fuerzas de cara a referendoCaracas, 11 feb .- Los partidarios del presidente Hugo Chávez y sus adversarios miden hoy sus fuerzas de cara al referendo del próximo 15 de febrero que permitiría la reelección continua de los cargos públicos.

Mientras los seguidores del “Sí” concentran sus acciones en el convencimiento de los electores casa por casa, la oposición- apoyada en un sector de los estudiantes universitarios- toma las estaciones del metro para expresar su rechazo a la iniciativa.

Los afectos a la modificación de la carta magna han tomado las calles de los barrios para explicar sus razones para la iniciativa, que de aprobarse eliminaría la limitación para la postulación sucesiva del jefe de estado, diputados, gobernadores y alcaldes.

Tras recibir el rechazo a sus actos violentos de grupos estudiantiles y cierto desencanto en sus filas, los sectores contrarios al gobierno retomarán sus actividades con el propósito de revertir la tendencia favorable a la aprobación del referendo.

En tanto, para Chávez y su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está claro que la victoria en las urnas es posible si consiguen derrotar el tradicional abstencionismo en el país, ubicado en la mitad de los empadronados.

Como parte de los preparativos para el éxito del proceso de votación, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través del Plan República comenzará la activación de los 140 mil efectivos que darán seguridad en la jornada electoral del domingo.

El jefe del Comando Estratégico Operacional, mayor general Jesús Gregorio González, señaló que la movilización debe concluir el jueves y facilitará el traslado a los 11 mil 600 centros de votación de todo el material electoral.

Máquinas de votación, equipos capta huellas, además de los listados de electores y otros documentos se encuentran ya en todas las regiones del país o próximos a su entrega, a los que se unirá la tinta indeleble, probada con éxito el lunes pasado.

Igualmente se dispuso la ley seca desde el viernes y un día después el acuartelamiento de los policías con motivo del referendo, para el que están convocados casi 17 millones de venezolanos.

Las prohibiciones, que incluyen las manifestaciones en el momento de la votación, se prolongarán hasta el lunes en la tarde.(PL)