Inicia hoy en Camagüey Encuentro de Historia regional y local

Inicia hoy en Camagüey Encuentro de Historia regional y localCamagüey, 2 nov.- Dedicado al tema de la esclavitud, la abolición y el racismo, en el año de la afrodescendencia, comienza hoy en Camagüey el Encuentro de Historia regional y local.

Con sello propio, bajo la denominación de “Voces de comarcas”, abrirá las puertas esta edición del evento que convoca cada dos años la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

En la sede de esa institución -y durante dos intensas jornadas- se desarrollará el intercambio entre especialistas de diversas instituciones agramontinas, de Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín, Cienfuegos y La Habana.

La conferencia inaugural titulada “Cimarronaje: conciencia política”, estará a cargo de la destacada ensayista y profesora camagüeyana Olga Portuondo Zúñiga, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010, e Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

En la segunda jornada, la Máster Elda Cento, vicepresidenta de la Unión de Historiadores de Cuba, impartirá la conferencia “1868: Los esclavos y la abolición ante la guerra. ¿Soldados y ciudadanos?”, que dará inicio a las actividades, a las que pueden acercarse los interesados en el tema.

Las ponencias están organizadas en seis paneles que versarán sobre la esclavitud y el racismo, el bicentenario de la Conspiración de Aponte y los cien años del Movimiento “Los Independientes de Color”.

Igualmente se analizarán aspectos relacionados con las herencias culturales, habrá disertaciones teóricas sobre la esclavitud y estudio de casos acerca de la presencia y el trabajo esclavo en Las Tunas, Cienfuegos y Camagüey, como parte del evento, que se extenderá hasta mañana 3 de noviembre. (Adary Rodríguez Pérez/Radio Cadena Agramonte).