Desestiman hipótesis sobre herencia de cáncer mamario

Washington, 1 nov.- Un equipo de investigadores estadounidenses desestimó la hipótesis de que mujeres con antecedentes familiares de tumores mamarios pudieran contraer la enfermedad, destaca un reciente estudio. Hasta ahora los estudios sugerían que un pariente con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 eleva el riesgo de una persona de desarrollar cáncer mamario, aún cuando sus propios resultados fueran negativos.

Sin embargo, el estudio publicado en la Journal of Clinical Oncology, comprueba que sólo de un cinco a un 10 por ciento de los tumores mamarios son genéticos y la mayoría de esos casos son provocados por anormalidades en esas secuencias.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo investigativo liderado por Allison Kurian, de la Escuela de Medicina de la Stanford University, analizó datos de más de tres mil familias con mutaciones en esos genes en pacientes de Estados Unidos, Canadá y Australia.

También compararon las tasas de cáncer entre las portadoras y las no portadoras de las variaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 con antecedentes familiares.

Los resultados son alentadores, pues no observamos ninguna señal de riesgo de cáncer elevado en esas mujeres, destacó Kurgan. (PL)