Presidenta de India envía mensaje a Fidel y Raúl

Presidenta de India envía mensaje a Fidel y RaúlLa Habana, 1 nov.- Pratibha Patil, Presidenta de la India, envió hoy un mensaje de salutación especial al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y al General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. La gobernante emitió su saludo, al recibir en Nueva Delhi las cartas credenciales de Abelardo Cueto, nuevo embajador de la Isla en esa nación, reporta la agencia noticiosa Prensa Latina.

Las relaciones con Cuba son históricas y han resistido la prueba del tiempo, dijo Patil en la ceremonia protocolar, en la cual también fueron presentados diplomáticos de otros 10 países, al frente de sus respectivas legaciones.

Cueto resaltó el trato deferente y cariñoso dispensado al personal diplomático cubano por la Presidenta, su ayudantía militar y la oficina de protocolo, y agradeció a la dignataria las muestras de amistad hacia la patria de José Martí.

Recordó que en 1959 el entonces primer ministro Jawaharlal Nehru (1889-1964) fue el primero en visitar y saludar a Fidel Castro en un modesto hotel de Harlem, cuando el líder de la Revolución viajó a Nueva York para hablar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, subrayó el nivel que alcanzaron las relaciones bilaterales durante los Gobiernos de Indira Gandhi (1966-1977), Rajiv Gandhi (1984-1989) y otros estadistas indios, al igual que la permanente cooperación de ambos Estados en la ONU, el Movimiento de los No Alineados y otros foros internacionales y multilaterales.

El embajador agradeció el respaldo de Nueva Delhi en las 20 ocasiones consecutivas en que en la Asamblea General de las Naciones Unidas se ha votado una resolución contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba, cerco que dura ya casi medio siglo.

Al respecto, destacó el discurso que en ese escenario, y sobre el tema pronunció Edappakath Ahamed, ministro de Estado para las Relaciones Exteriores, en el contexto de la más reciente votación, efectuada el 25 de octubre.

La India estuvo entre los primeros países en reconocer a Cuba, al triunfo de la Revolución en 1959. (AIN)