Relaciones con Cuba resisten prueba del tiempo, presidenta india

Relaciones con Cuba resisten prueba del tiempo, presidenta india Nueva Delhi, 1 nov. – Las relaciones entre la India y Cuba son históricas y han resistido la prueba del tiempo, aseveró la presidenta Pratibha Patil al recibir hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de la isla aquí, Abelardo Cueto.

La dignataria envió un saludo especial al Comandante en Jefe Fidel Castro y al presidente Raúl Castro, y expresó un alto interés por la situación en nuestro país, dijo Cueto a Prensa Latina.

Hoy presentamos cartas credenciales 11 embajadores, pero el personal diplomático cubano recibió un trato particularmente deferente y cariñoso, tanto por parte de la Presidenta como de su ayudantía militar y de la oficina de protocolo, refirió.

A su turno al habla entre los diplomáticos, Cueto agradeció a Patil las muestras de amistad de su país hacia Cuba a lo largo del tiempo.

En ese contexto, recordó que el extinto primer ministro Jawaharlal Nehru fue el primero en visitar y saludar a Fidel Castro en un modesto hotel de Harlem cuando en 1959 el líder de la Revolución viajó a Nueva York para hablar ante la Asamblea General de la ONU.

Evocamos también el nivel que alcanzaron las relaciones bilaterales bajo los gobiernos de Indira Gandhi, Rajiv Gandhi y otras estadistas indios, así como la permanente cooperación de ambos países en Naciones Unidas, el Movimiento de los No Alineados y otros foros internacionales y multilaterales, señaló.

Cueto agradeció asimismo el apoyo de la India en las 20 ocasiones consecutivas en que la ONU ha votado una resolución contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y resaltó el medular discurso que en ese escenario, y sobre el tema, pronunció hace unos días el ministro de Estado para las Relaciones Exteriores, E. Ahamed.

Por todas esas razones -dijo Cueto a Prensa Latina- vengo a cumplir con particular agrado la misión de ampliar y profundizar las relaciones con el gobierno y el pueblo de la India, cuyas posibilidades son infinitas.(PL)