Pronostican temperaturas frescas para Cuba en noviembre

Pronostican temperaturas frescas para Cuba en noviembreLa Habana, 1 nov. – Un mes de noviembre con temperaturas frescas y totales de lluvias cercanos a lo normal son las características que se pronostican para Cuba a partir de hoy, señaló el Instituto de Meteorología (Insmet).

Durante este período del año se produce la transición de la temporada lluviosa a poco lluviosa, ya que los patrones de circulación atmosférica cambian, caracterizándose por una mayor interacción entre los procesos y sistemas de la zona tropical y los propios de latitudes extratropicales.

La influencia del anticiclón del Atlántico disminuye con respecto a los meses anteriores lo que, unido al paso de los primeros sistemas frontales, propicia cambios en las condiciones del tiempo con cierta frecuencia, señala un informe del Insmet.

Así, normalmente se produce un descenso de las temperaturas con respecto a octubre.

En los últimos años noviembre se ha comportado más fresco que lo normal y se estima que en esta ocasión pueda llegar a ser ligeramente frío, con temperaturas máximas y mínimas cercanas o por debajo de lo normal en todas las regiones del país.

El Insmet también destaca que la actividad ciclónica en el océano Atlántico y su afectación a Cuba disminuye considerablemente con respecto a septiembre y octubre.

Desde 1996, noviembre ha sido muy variable en cuanto al comportamiento de las precipitaciones, alternando épocas muy lluviosas con otras muy pocas lluvias. Para este año se espera que ocurran precipitaciones cercanas a lo normal en todas las regiones del país, agrega el Instituto.(PL)