nacionales

Debaten sobre patrimonio en evento internacional en Cuba

Debaten sobre patrimonio en evento internacional en CubaLa Habana, 1 nov .- Las tendencias actuales de la conservación del patrimonio y las estrategias para la ordenación espacial constituyen algunos de los principales temas a debate hoy en la XIV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Unos 300 participantes de más de 10 países intercambiarán durante cuatro días sobre la dimensión cultural del territorio y los asentamientos urbanos, en correspondencia con importantes desafíos que afrontan actualmente las naciones.

Para la jornada inaugural están previstas las conferencias de varios especialistas en el tema, así como el inicio de los debates en las seis comisiones de trabajo del evento.

Según expresó Miguel Padrón, secretario ejecutivo y científico del encuentro, a nivel mundial existe una amplia discusión en torno a la necesidad de un urbanismo sostenible que abarque la dimensión cultural, económica y ambiental del territorio.

Ante el crecimiento actual de las ciudades y las poblaciones debemos tratar de producir espacios públicos destinados a mejorar la calidad de vida del hombre, por lo que el programa contribuye a compartir prácticas aplicadas en diferentes latitudes, apuntó.

Entre los objetivos de la cita, precisó Padrón, se encuentran la presentación de las experiencias del modelo cubano de planificación física, el análisis de la contribución del ordenamiento territorial al desarrollo sostenible y la muestra de iniciativas innovadoras.

La convención, organizada cada dos años por el Instituto Nacional de Planificación Física, cuenta con el patrocinio de organizaciones como la UNESCO, la oficia ONU-HABITAT y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo. (PL)