Pronostican mayor crecimiento de economía cubana

Pronostican mayor crecimiento de economía cubanaLa Habana, 31 oct. – Pese a la crisis económica mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba crecerá este año 2,9 por ciento interanual desde el 2,1 precedente, informó hoy una fuente oficial.

En las palabras de apertura de la XXIX Feria Internacional de La Habana (Fihav-2011), el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extrajera (MINCEX), Rodrigo Malmierca, señaló que en lo que va de año también mejoró la eficiencia energética del país.

Indicó, no obstante, que persisten insuficiencias en sectores en los que se adoptan medidas para superar errores de planificación y falta de integralidad en su desempeño.

Mamierca dio a conocer que al término del tercer trimestre creció la producción de petróleo crudo, se animó discretamente la de azúcar y hubo un incremento significativo de la llegada de turistas al país, con lo cual calculan superar los dos millones 500 mil visitantes del año anterior.

Precisó que el intercambio de mercancías subió 27 por ciento respecto a igual periodo de 2010 y que las exportaciones acusaron una dinámica similar, atenuando en términos relativos el déficit de la balanza comercial de bienes.

Las exportaciones de servicios profesionales mantuvieron un comportamiento ascendente, lo cual aportó al logro de la balanza comercial superavitaria.

El funcionario recordó que en la pasada edición de Fihav se refirió al proceso de actualización del modelo socialista cubano y apuntó que la implementación de los lineamientos económicos y sociales es una compleja tarea en la que la nación está inmersa.

"Debemos conformar las bases legales e institucionales para la aplicación de las modificaciones funcionales, de estructura y económicas contenidas en ellos", consideró.

De un total de 313 lineamientos, un grupo representativo corresponde expresamente a las actividades del comercio exterior, deuda, créditos, inversión extranjera, cooperación e integración económica.

Explicó que el objetivo común es lograr mayor eficiencia, por lo que será necesario que las empresas cubanas ganen en autoridad, especialización y puedan trabajar con mayor agilidad e integralidad.

Asisten a este evento representantes de unas mil 500 empresas de 57 países entre los que se destacan Venezuela, Brasil, Panamá, España, Canadá y China.

Este lunes se celebrarán los días de España y el País Vasco, efectuarán un encuentro empresarial Cuba-Irán y se analizará la situación del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre).(PL)