internacionales

Nueva fuerza política cobra forma en Colombia

Nueva fuerza política cobra forma en ColombiaBogotá, 31 oct .- Una nueva fuerza política cobra hoy forma en Colombia, luego que el exguerrillero y exsenador Gustavo Petro ganara los comicios a la alcaldía mayor de Bogotá, el segundo cargo de elección popular más importante del país.

Con apenas cuatro meses de existencia, Progresistas, el movimiento independiente que creó Petro y respaldó su campaña, escaló un importante peldaño en el escenario político, aunque su epicentro por el momento se restringe a la capital.

Sin embargo, la victoria de Petro sobre los partidos tradicionales para algunos analistas supone la vigencia de la centroizquierda como proyecto político, e incluso con pretensiones de largo aliento y alcance.

Es una construcción colectiva de cuatro meses que ha mostrado su vitalidad, se trata del primer movimiento del siglo XXI en Bogotá, una red de nuevas ciudadanías en el país, afirmó el electo alcalde en un emotivo discurso de celebración ante sus seguidores.

Para Petro, una de las grandes consecuencias del resultado de su triunfo es que "Progresistas se transformará en un movimiento nacional para construir una Colombia mucho más democrática".

Con ello Petro lanzó públicamente un proyecto con el cual quiere ir más allá de la capital de los colombianos, aunque es consciente que esa pretensión pasa por los resultados que logre en Bogotá durante su mandato.

Para ello deberá cambiar la imagen de una ciudad, donde los escándalos de corrupción, movilidad, los problemas de pobreza y sanidad, entre otros, se suceden continuamente.

Petro nació en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba, el 19 de abril de 1960 y proviene de una familia de fuerte tradición campesina.

Es economista egresado de la Universidad Externado de Colombia con varias especialidades y un doctorado en Administración de Empresas de la Universidad de Salamanca.

Desde muy joven se vinculó al insurgente Movimiento 19 de Abril (M-19) y estuvo dos años en prisión tras ser condenado por un tribunal militar.

También fue cofundador del partido Alianza Democrática M-19, desde el cual ayudó a redactar la Constitución de 1991.

En 2006 fue elegido senador de la República por el opositor Polo Democrático Alternativo, alcanzando la segunda votación más alta del país, al tiempo que en 2010 fue el candidato presidencial de esa colectividad.

Sin embargo, meses después abandona al Polo por diferencias internas y funda el Movimiento Progresistas, bajo el cual se presenta a la alcaldía de Bogotá a través de la recolección de firmas.

La víspera más de 30 millones de personas quedaron habilitadas para escoger a mil 102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados departamentales, 12 mil 63 concejales municipales y cuatro 627 ediles, cargos a los que se presentaron 100 mil 177 aspirantes.

Para ello el Gobierno desplegó a más de 330 mil efectivos de las fuerza pública, quienes cubrieron el 99,4 por ciento de los 10 mil 207 puestos de votación en todo el país.

Las mesas abrieron a las 08:00 hora local (13:00 GMT) y cerraron a las 16:00 (21:00 GMT), una jornada que se caracterizó por una baja concurrencia de electores y denuncias de algunas irregularidades.(PL)