Amplia presencia cubana en feria argentina de turismo

Buenos Aires, 30 oct .- Cuba tiene una amplia presencia en la Feria Internacional de Turismo de América Latina, FIT 2011, que con la participación de más de mil 700 expositores abrió sus puertas al público en esta capital.

Más de una decena de compañías hoteleras, agencias especializadas y de viajes, turoperadores y la línea bandera Cubana de Aviación están presentes en el stand de la isla, dijo a Prensa Latina el director de la Oficina de Información y Promoción Turística de Cuba para el Cono Sur, Luis Aguilera.

Esta nutrida representación corrobora el creciente interés que el mercado emisor argentino reviste para cada una de las regiones turísticas del archipiélago cubano, señaló Aguilera, quien encomió los buenos resultados del año en curso.

Llegamos a la FIT con motivos más que sobrados para sentirnos satisfechos: en apenas nueve meses logramos batir el récord histórico de emisión de visitantes a Cuba, fijado el pasado 2010 en 58 mil 612 argentinos, señaló.

Precisó que hasta el 19 de octubre último, la cifra de viajeros argentinos a Cuba ascendía ya a 62 mil 481, un 27,72 por ciento más que lo alcanzado en igual periodo del pasado año y 51,54 por ciento por encima de la cifra conseguida en 2009.

Semejante desempeño ratifica que la meta propuesta de rebasar los 70 mil turistas argentinos emitidos hacia Cuba en 2011 es perfectamente alcanzable, enfatizó.

El director de la Oficina de Información y Promoción Turística de Cuba para el Cono Sur anticipó además que en el transcurso de la FIT, que se extenderá hasta el próximo 1 de noviembre, se darán a conocer los alcances de la operación aérea prevista para la temporada alta 2012.

La decimosexta edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina prevé superar todas las cifras del año anterior, cuando recibió a más de 88 mil visitantes, unos 33 mil de ellos profesionales del ramo.

En 2010, indicaron fuentes del comité organizador, exhibieron sus productos y servicios mil 769 expositores de 45 países distribuidos, como es usual, en cuatro sectores: Brasil-Uruguay; Caribe y Centroamérica; Internacional y Nacional.

De acuerdo con encuestas realizadas durante la bolsa comercial, el 53 por ciento la calificó de Muy Buena y 28 por ciento de Buena; de los visitantes profesionales 51 por ciento eran agentes de viajes, 12 por ciento mayoristas y 11 por ciento hoteleros.

La mayor parte de quienes concurrieron a la FIT (41 por ciento) lo hicieron para mantener o crear nuevos contactos o para ver productos novedosos (33), mientras 48 por ciento consideró muy buenas las posibilidades de contactar con potenciales clientes.(PL)