Congresistas estadounidenses redoblan ataques contra Cuba

Congresistas estadounidenses redoblan ataques contra Cuba Washington, 30 oct .- Los ataques contra Cuba por parte de voceros de la extrema derecha cubanoamericana radicada en Estados Unidos se han incrementado durante los últimos meses, a contrapelo del reciente gran respaldo internacional que recibió la Isla en Naciones Unidas.

Por vigésimo año consecutivo, la Asamblea General de la ONU emitió el pasado día 25 una nueva condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi medio siglo y que ha costado al pueblo antillano un estimado de 975 mil millones de dólares.

En presencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, el máximo foro mundial votó en favor de otra resolución sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, con solo dos sufragios contrarios y 186 en respaldo del documento.

Sin embargo, dos días después de la histórica votación en Nueva York, Ileana Ros-Lehtinen, desde la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, pidió abiertamente a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, "acciones más contundentes contra el gobierno de La Habana."

Durante una audiencia en el Congreso, la ultraconservadora Lehtinen criticó a Clinton porque Washington usa lo que llamó un doble rasero al usar la fuerza para sacar del poder a Muammar el Gadafi, mientras se abstiene de acciones similares contra Cuba.

Las declaraciones provocadoras de Lehtinen se sumaron así a otras recientes con igual tono emitidas por congresistas pertenecientes al mismo grupo de políticos considerados por numerosos analistas como reaccionarios anticubanos: Marco Rubio, Mario Díaz-Balart, Bob Menéndez y David Rivera, entre otros.

Ros-Lehtinen también solicitó a la administración del presidente Barack Obama una explicación por el otorgamiento de visas al grupo teatral infantil La Colmenita, de gira en Estados Unidos.

En misiva enviada al Departamento de Estado, la legisladora por Florida comentó que "concederle visas a una organización que está promoviendo a espías es un insulto."

Asimismo esta semana el parlamentario Díaz-Balart, del Partido Republicano de La Florida, manifestó que la política de Obama hacia Cuba ha sido contraproducente, porque el gobierno de la nación antillana la ha interpretado como una muestra de debilidad.

Las concesiones del presidente Obama han sido vistas como una señal de debilidad de la Casa Blanca y una demostración más de lo equivocadas que están las políticas de este gobierno con respecto a Cuba, opinó el congresista de ascendencia cubana.

Díaz-Balart, representante del 25 distrito congresional de Florida, y también el legislador Rivera presentaron este año enmiendas dirigidas a derogar medidas del jefe de Estado demócrata en relación con los viajes y envíos de remesas a Cuba.

En una iniciativa sensiblemente polémica para la comunidad cubana en el norteño país, Rivera presentó un proyecto legislativo que impediría a estos ciudadanos regresar a la nación antillana en un plazo de cinco años.

La enmienda cuestiona supuestas brechas existentes en la llamada Ley de Ajuste Cubano (LAC), que permite a emigrantes ajustar su estatus legal al año y un día de llegar a Estados Unidos, y luego viajar sin restricciones a su país de origen.

La versión final del proyecto legislativo aparece identificada como HR 2774. Un texto preliminar de la legislación fue presentado en la Cámara de Representantes el pasado 1 de agosto, precisó el diario sureño Sun Sentinel.

El ministro Rodríguez Parrilla denunció en la ONU las que llamó flagrantes mentiras del representante estadounidense, Ronald Godard, quien de hecho repitió el pasado martes intervenciones formuladas ante la Asamblea General en años previos.

Rodríguez Parrilla subrayó que el bloqueo a Cuba es solo un aspecto de la política norteamericana, porque la principal es la subversión interna, para lo cual se despliegan agentes en territorio cubano y se realizan operaciones encubiertas con fondos millonarios, enfatizó.

También el Canciller desmintió que, como aseverara el representante de Washington, Cuba y Estados Unidos fueran "socios comerciales". Los escasos nexos existentes son resultado de los sectores estadounidenses que se oponen al bloqueo, y no pueden verse como una medida de flexibilidad, aclaró. (PL)