Bolivia exhorta a cambios profundos en Latinoamérica

Bolivia exhorta a cambios profundos en LatinoaméricaLa Habana, 30 oct .- Evo Morales, mandatario de Bolivia, exhortó a realizar cambios profundos dentro de los sectores sociales pobres de las naciones, en la primera sesión de la jornada de clausura de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, en Asunción.

En la reunión, desarrollada en el salón principal de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el mandatario llamó a defender los derechos de la madre Tierra frente al creciente “desarrollismo” implantado por el capitalismo, según informó Telesur.

En cuanto al tema financiero, Morales responsabilizó a los gobiernos neoliberales, al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional por los daños ocasionados a los países latinoamericanos del tercer mundo con sus políticas de privatización y saqueo de los recursos naturales.

La importación de modelos gubernamentales “desde arriba y afuera”, no constituyen una solución para los pueblos de Latinoamérica, subrayó Morales.

El fortalecimiento de la integración entre los países sudamericanos se basa en la solución de sus problemas bilaterales, así como también en la ampliación de los mercados regionales, para no depender del norteamericano, precisó el mandatario.

Durante el encuentro los participantes presentaron proyectos políticos, económicos y sociales para fortalecer el rol de cada Estado ante la crisis mundial del capitalismo.

Los delegados debatieron, además, la temática de los efectos negativos de la crisis económica en América Latina.

Al respecto Fernando Lugo, presidente de la nación anfitriona, declaró que “los momentos difíciles actuales, demuestran la incapacidad de los modelos adoptados para liderar un crecimiento sano y un desarrollo justo e inclusivo, hecho que denota la urgencia de mayor participación del Estado para el efectivo desarrollo de los pueblos”.(AIN)