Recogerán desechos reciclables en hogares cubanos

La Habana, 29 oct. – Recoger los principales desechos reciclables, que se generan en el hogar y la comunidad, es el objetivo principal del Festival Nacional de Materias Primas hoy y este domingo en todo el país.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) para saludar el aniversario 50 de la creación, por el Comandante Ernesto Che Guevara, de la entidad que asumiría esa tarea al triunfo de la Revolución, lo cual ocurrió el siete de noviembre de 1961.
   
Taymara Ayala Martínez, especialista de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas (UERMP), informó a la prensa que en estas dos jornadas esperan acopiar envases de vidrio, como botellas de ron y cerveza, frascos de medicamentos y desechos de papel y cartón.
   
Precisó que también los pomos plásticos de champú, refrescos, agua, cremas y colonias, podrán ser depositados por la población en los lugares habilitados en cada  localidad o zona de los CDR.
   
Los pomos plásticos abundan mucho en los hogares  cubanos y en múltiples ocasiones van directo al basurero, de ahí la necesidad de recobrarlos, por ser uno de los renglones exportables de la UERMP.
   
Según especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) la recuperación de todos los desechos reciclables contribuye a la disminución de la carga contaminante sobre el medio ambiente.
   
Este festival forma parte de las acciones del trabajo conjunto entre los CDR y  la UERMP.
   
Datos del Ministerio de la Industria Sidero Mecánica indican que cerca de nueve mil personas están vinculadas a las entidades de materias primas, distribuidas en todas las provincias del país y en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.(AIN)