Cultura

Artes plásticas distinguirán Fiesta del Tinajón en Camagüey

Camagüey, 28 oct. – La venta de obras de artistas camagüeyanos de la plástica a precio accesible para la población, formará parte de la Fiesta del Tinajón, que acogerá esta ciudad del siete al 13 de noviembre próximo.

Orestes Larios, pintor, acreedor de las distinciones Fidelio Ponce de León y por la Cultura Nacional, y gestor de la iniciativa, dijo en conferencia de prensa que los cuadros se venderán a 50 pesos en moneda nacional, valor relativamente bajo cuando se trata de un producto artístico.
  
Además de Larios, otros creadores locales participarán en el proyecto denominado “Tocando fondo”, que se realizará el día 13 en nueve quioscos situados en la Avenida de la Caridad, espacio habitual de esa celebración.
  
Eduardo Rosales, director del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, comentó que esa venta tuvo su antecedente en el espacio "Sopa 3B" del XXVII Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León, de Camagüey, que tuvo lugar el pasado mes, donde también se comercializaron obras de arte.
  
Con la participación de Larios y Rosales, junto a otros pintores -como Marta Jiménez y Rodrick Dixon-, ese proyecto curatorial se alzó con uno de los dos premios otorgados por el jurado del evento, y propició gran aceptación en el público.
  
El directivo precisó que las artes plásticas engalanarán toda la avenida donde se celebrará la Fiesta del Tinajón, que reúne todas las manifestaciones artísticas y variadas ofertas gastronómicas, pues se instalarán toldos de gran formato con dibujos variados para cubrir las instalaciones de ventas.
  
Además se promoverá el proyecto Identidades, que convertirá los cestos de basura en exponentes de la creatividad plástica camagüeyana y favorecerá un mayor cuidado de la higiene y el entorno.
  
La Fiesta del Tinajón, ideada por el músico Adalberto Álvarez, presidente del Comité de Honor del evento, se realizó por primera vez en 2007 y tiene como objetivo enaltecer los valores identitarios de la cultura de esta ciudad.(AIN)