Economía

Cuba destina cifra millonaria para asegurar empleo privado

La Habana, 28 oct. – Cuba destinará 122 millones de pesos convertibles en 2011 para asegurar necesidades de los trabajadores privados, que duplicaron su presencia en el país con respecto al año pasado, dijo hoy la prensa.

En apoyo al trabajo de unos 338 mil cubanos que adoptaron el autoempleo se cuenta la reanudación de la venta minorista de equipos de climatización, cocinas, hornillas y hornos, duchas y calentadores, destacó el periódico Granma.

Igualmente en los mercados se ofertan freidoras, parrillas, planchas de grillar, asadores, cafeteras y sartenes, antes deficitarios o inexistentes en la red de mercados cubanos.

El jefe del Grupo de Comercio Mayorista de Productos Alimenticios del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Aldrey Taboada, mencionó entre las ofertas la venta liberada de azúcar y huevos, que antes solo se conseguían a través de la canasta normada.

Adelantó que se tuvo en cuenta el comportamiento de la comercialización de diversos productos para el plan del año próximo, pues este por terminar -dijo- fue de exploración del mercado.

La viceministra del MINCIN Ada Chávez señaló que se han arrendado varios locales públicos a trabajadores no estatales, especialmente los que se dedican a comercio, gastronomía y servicios.

Ya hemos arrendado algunos locales a trabajadores por cuenta propia y las experiencias son las mejores, dijo.(PL)