internacionales

Exige europarlamentario cese del bloqueo contra Cuba

Bruselas, 28 oct. – El eurodiputado español Willy Meyer exigió el cese inmediato de todas las hostilidades contra Cuba, incluido el bloqueo de Estados Unidos y la denominada posición común de la Unión Europea.

El también coordinador de política internacional del partido Izquierda Unida celebró la votación en la ONU de una resolución que demanda poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto por la principal potencia del planeta contra Cuba.

Un total de 186 países apoyaron a la mayor de las Antillas en esta lucha y solo dos se opusieron, el mismo Estados Unidos e Israel, su principal aliado, señala la declaración de Meyer.

El gesto de (Barack) Obama de aminorar las restricciones a los contactos entre cubanos de la isla y los Estados Unidos, es insignificante mientras se mantiene el bloqueo que acumula daños por valor de 975 mil millones de dólares desde 1962, agrega el texto.

En cuanto a la posición común europea, señaló que "supone el único trato de excepción de la UE con un país tercero. Exigimos, por tanto, la normalización de las relaciones con Cuba en base a una agenda de diálogo mutua".

Meyer, quien es Vicepresidente del Grupo de Amistad con Cuba en el Parlamento Europeo manifestó la solidaridad de Izquierda Unida con los cinco antiterroristas cubanos, sometidos injustamente a duras penas de prisión en Estados Unidos.

"En el momento actual, los temores se concentran en torno al futuro de René González, ante la decisión de Estados Unidos de impedirle regresar a Cuba tras su excarcelación", precisó.

No cejaremos en exigir que se le permita regresar a casa, junto con los cuatro cubanos que aún permanecen en prisión, agregó.(PL)