ciencia_tecnologia

Proyecto internacional propicia producciones agroecológicas

Proyecto internacional propicia producciones agroecológicasLas Tunas, 28 oct .- Ferias agroecológicas y talleres sobre educación ambiental se desarrollan en centros de producción del territorio de Las Tunas, como parte de un proyecto de soberanía alimentaria auspiciado por Oxfam Canadá y la Xunta de Andalucía.

El programa, coordinado por la Universidad “Vladimir Ilich Lenin”, tiene como principal escenario comunidades agrícolas de los municipios de Jesús Menéndez y Manatí, ubicados en la zona norte de la provincia, donde predominan la sequía y la baja productividad de los suelos.

Raquel Ruz, coordinadora general, dijo que la experiencia ha permitido convertir las fincas de los campesinos en laboratorios de investigación, en los que se introducen nuevas variedades de semillas, tecnologías y medios de producción elaborados con materiales de desecho.

El proyecto también propicia espacios para la formación de valores en los habitantes de las comunidades, en temáticas como la igualdad de géneros, la conservación del medio ambiente y el incremento de las motivaciones en los jóvenes.

A las actividades se han sumado los productores que iniciaron su labor en el campo por el Decreto Ley 259, de tierras en usufructo, quienes reciben capacitación sobre el cuidado de los suelos, la propagación de semillas y el uso de tecnologías para incrementar el rendimiento.

Las experiencias tuneras fueron expuestas en Canadá durante un ciclo de conferencias impartido en las provincias de Nueva Escocia, Ontario, Nuevo Brunswick y Columbia Británica.

Los especialistas norteños se mostraron interesados en la articulación que existe entre los polos científicos y los productores cubanos, y la manera en que se emplean los fondos de las organizaciones no gubernamentales, explicó Ruz. (AIN)