El boxeo tiene futuro en Santa Cruz del Sur

El boxeo tiene futuro en Santa Cruz del SurLa disciplina de los guantes a nivel de ring tuvo etapas inolvidables en Santa Cruz del Sur. Reconocidas figuras locales hicieron época en certámenes provinciales y nacionales. Basta solo mencionar a Sifredo Miranda, Elio Estévez, Elías Zayas y Jorge Torres, entre otros.

Por estos días 16 atletas de 11-12 años, después de concluir el proceso docente educativo en las escuelas primarias donde cursan estudios, dan descanso a las mochilas cargadas de textos y libretas y se incorporan a una céntrica área deportiva para aprender a boxear, con un solo fin: representar al INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) sobre la base del respeto ético a la disciplina señalada, integralmente.

Los pequeños son guiados por el técnico Amauri Morales Ramos. Mientras realizan el imprescindible calentamiento, este estudiante del quinto año de la Licenciatura en Cultura Física, hace referencia a la etapa de entrenamiento: “comenzamos hace un mes y medio. Es poco tiempo para dar un criterio profundo, pero ya se ven algunos avances individuales”.

Es este el cuarto grupo atendido por este dedicado joven. Se han ido venciendo los objetivos planificados, “donde se destacan algunos elementos básicos: parada de combate, golpes rectos y sus defensas, además de los pasos péndulos”, aseveró.

Recordó los eventos de carácter provincial, desde el 2007, donde han tenido participación. “Primero-indicó- organizamos un programa municipal donde intervienen deportistas de los poblados Cándido González, Haití y La Jagua. Se eligen los mejores por cada división para formar el equipo”.

De los siete boxeadores presentes en el año 2008 en la competencia celebrada en la ciudad de Camagüey, dos ingresaron en la EIDE (escuela de alto rendimiento). “Aunque nos hemos mantenido en el quinto lugar a instancia provincial, pretendemos mejorar la posición en el tope previsto a desarrollarse en el mes de febrero del 2012”.

En esta temprana edad los ejercicios físicos son simples. Las cargas no se deben elevar mucho para evitar lesiones en los músculos. “Tenemos todo bajo control, el ritmo a llevar no puede acelerarse ni violarse, de lo contrario los resultados serían negativos. Ellos están aprendiendo y todo tiene su momento”.
Le queda mucho por aprender a estos bisoños atletas, pero cuando suban al ring por vez primera, tendrán un nuevo compromiso, y la posibilidad de ir demostrando el dominio de las habilidades a través de un estilo propio.

En la lista de los aventajados se encuentran Daisel Salazar Gallardo y Leonardo Ramírez Aguila. El primero quiere ser un consagrado boxeador, como lo fue un hermano suyo. “Quiero llegar a representar a mi país en cualquier lugar del mundo”.

Ramírez Aguila, tiene buen critero del profesor, “él nos enseña todo correctamente. “Hemos aprendido seis pasos para ejecutar el combate. De aquí salgo bastante agotado, pero en cuanto me baño y como, abro la mochila, hago las tareas y repaso el contenido del día. Quiero boxear con la fuerza que peleaba Teófilo Stevenson o Adolfo Horta, mi abuelo me habla sobre ellos”.

De la feroz indicidencia del bloqueo económico, financiero y comercial no escapa esta área deportiva, donde se necesitan implementos para entrenar de manera adecuada. “He construido algunas cosas con esfuerzo propio, para poder lograr que mis alumnos lleguen a dominar los golpes rectos. Traje para acá una pera de aire, un saco colgante y una pera elástica. Hay pocos guantes, pero este deporte no se va a detener en Santa Cruz del Sur”.

(Redacción Digital Radio Santa Cruz)