Juegos panamericanos

Vanega aporta cuarta corona para pesistas cubanos

Guadalajara, 27 oct .- El cubano Javier Vanega aportó hoy la cuarta medalla de oro para la delegación de su país, al coronarse en la división de los 94 kilogramos, durante el torneo de halterofilia de los XVI Juegos Panamericanos.

Con un total de 370, el cubano fue superior en cinco kilos al Herbys Márquez, quien dejó en bronce al ecuatoriano Eduardo Guadamud por menor peso corporal.

Vanega lideró la modalidad de arranque con 170, mientras que en envión logró un 200 en la palanqueta, inalcanzable para sus rivales.

Fue esta la cuarta presea dorada de Cuba en el levantamiento de pesas en la cita cuatrienal, pues antes se coronaron Sergio Álvarez, Ivan Cambar y Yoelmis Hernández.

Los cubanos totalizaron cinco medallas de oro y una de plata en la edición de Río de Janeiro 2007, sólo superados por Colombia, que alcanzó igual cantidad de títulos, tres de plata y una de bronce, con protagonismo para las féminas, con tres de esas coronas.

En la historia de estas lides continentales, Cuba lidera el medallero histórico con 153 títulos, 53 segundos lugares y 14 terceros, seguido por Estados Unidos (77-70-49). (AIN)