Juegos panamericanos

Abanderan a delegación cubana a Juegos Parapanamericanos

La Habana, 26 oct. – Los 47 atletas que integran la delegación cubana que participará en los venideros Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, fueron abanderados hoy en el capitalino Memorial José Martí.

La ceremonia comenzó con la colocación de una ofrenda floral en el monumento del Apóstol, protagonizada por los atletas Luis Manuel Galano, campeón paralímpico en 400 metros planos, y el tritón Rafael Castillo, titular en la edición regional de Río de Janeiro 2007.

Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, puso en manos del judoca Isao Cruz la enseña Patria que defenderán los discapacitados cubanos en la cita multideportiva. Cruz, débil visual y monarca paralímpico, estuvo acompañado por la velocista Yunidis Castillo (doble titular olímpica en Beijing 2008) y la tenista holguinera Yanelis Silva (multimedallista continental). Castillo dijo a la AIN sentirse muy bien preparada para enfrentar la competencia en territorio mexicano y que aspira a lograr los títulos que pongan en alto el nombre de Cuba. Acerca de la actuación de los atletas de la Isla en los juegos convencionales panamericanos, Silva expresó: “ellos son un motor impulsor y nosotros como su retaguardia. Vamos a dar nuestro máximo esfuerzo por mantener las conquistas”. Alberto Juantorena, vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), trasladó a los competidores la confianza de la dirección del país en los excelentes resultados de la delegación en el certamen. El halterista Luis Israel Perea recordó en el compromiso de los atletas la aplastante victoria de Cuba en la ONU, con 186 votos a favor de la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra. Cuba”. Además resaltó el ejemplo de los Cinco Héroes cubanos, condenados injustamente en suelo estadounidense.