Abogado estadounidense aplaude condena mundial de bloqueo a Cuba

Abogado estadounidense aplaude condena mundial de bloqueo a CubaMadrid, 26 oct .- El abogado norteamericano José Pertierra calificó hoy aquí de categórico el respaldo brindado a Cuba por la comunidad internacional, que la víspera condenó en Naciones Unidas el bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Es un dictamen contundente, destacó Pertierra, en alusión a los 186 países -de 191 posibles- que este martes rechazaron en la Asamblea General de la ONU el prolongado cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana.

En declaraciones a Prensa Latina, el reconocido jurista, de visita en España, denunció que con su asedio de medio siglo a la isla caribeña, sucesivos gobiernos estadounidenses han tratado en vano de asfixiar al pueblo cubano.

No puede llevarse a cabo una política exterior basada en la premisa de causar hambruna a una población, porque es ilegal, inmoral y eso fue lo que reconocieron en el día de ayer 186 naciones del orbe, señaló.

Con varios reconocimientos internacionales por su labor a favor de los derechos humanos, el abogado se refirió así a las sanciones que impiden a Cuba tener un comercio libre ya no con Estados Unidos, sino también con terceros, y utilizar el dólar en sus transacciones.

Según cifras oficiales, el daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo supera los 975 mil millones de dólares, calculado al depreciado valor de esa moneda frente al oro.

A una pregunta de esta agencia, Pertierra negó una supuesta flexibilización de esa política hostil por parte del presidente Barack Obama.

La única modificación emprendida por Obama es permitir que los ciudadanos cubanoamericanos visiten a sus familiares en la isla, y eso es bienvenido porque es un cambio necesario, pero las medidas de carácter económico y comercial contra Cuba están intactas, aclaró.

El jurista fue incluso más allá al considerar que el cerco a la nación antillana no sólo se mantiene incólume, sino que se ha recrudecido durante esta administración estadounidense.

Ahora, como nunca antes, están multando a empresas en terceros países que comercian con La Habana y evitan a toda costa que la isla obtenga dólares, reseñó, tras poner como ejemplo una multimillonaria penalidad aplicada recientemente a un banco suizo.

Lo que ha mostrado hasta ahora el actual inquilino de la Casa Blanca es una continuidad de la política mantenida por su predecesor George W. Bush, como si se tratara de un gobierno republicano, sentenció.

Obama habla que se acabó la Guerra Fría, pero si realmente quiere pasar esa página debe derogar el bloqueo y excarcelar a los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, indicó Pertierra, quien reiteró su felicitación al planeta por defender a Cuba.

Por vigésimo año consecutivo, la ONU condenó la víspera el asedio a la isla del Caribe y exigió su levantamiento, con la única oposición de Estados Unidos e Israel y la abstención de Islas Marshall, Micronesia y Palau. (PL)