internacionales

India: 20 años contra el bloqueo a Cuba

Nueva Delhi, 26 oct .- La India ratificó su oposición al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba al votar por vigésima vez consecutiva en la Asamblea General de Naciones Unidas por el levantamiento de esa ilegal y genocida medida.

La agencia de noticias IANS resalta hoy la posición de la nación surasiática, expresada en aquel foro por el ministro de Estado para las Relaciones Asuntos Exteriores, E. Ahamed. La India se hizo eco así del sentir de representantes de la sociedad civil, académicos, profesionales y organizaciones juveniles, estudiantiles, campesinas y de otros sectores de la vida nacional, que en los últimos días demandaron a Washington el cese inmediato del bloqueo.

Al fundamentar el voto de su país, Ahamed reconoció que las medidas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos en enero último para reducir las restricciones a los viajes y remesas a la isla caribeña son positivas.

Sin embargo, queda mucho por hacer -objetó- porque aún está muy lejos de haber un cambio fundamental en el complejo entramado de leyes y reglamentos que forman parte del bloqueo contra Cuba.

El ministro de Estado consideró que esas medidas obstaculizan el "enorme potencial" existente para el fortalecimiento de los lazos económicos y comerciales entre las dos naciones, unilateralmente truncados por Washington poco después del triunfo de la Revolución en Cuba el 1 de enero de 1959.

De Asia y Oceanía, la India y otras 35 naciones respaldaron la resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

De hecho, si Estados Unidos no se quedó solo frente al resto de la comunidad mundial fue porque a contracorriente del principio universal del derecho a la autodeterminación, de las leyes internacionales, de las reglas del comercio y de la propia esencia de la ONU, Israel le concedió su voto de siempre.

En total, la resolución de condena al bloqueo recibió el apoyo de 186 Estados y tres se abstuvieron (Islas Marshall, Palau y Micronesia), mientras Suecia y Libia no votaron. (PL)