Cuba sigue atenta a trayectoria de huracán Rina

Cuba sigue atenta a trayectoria de huracán RinaLa Habana, 25 oct. – Meteorólogos cubanos prestan hoy atención a la trayectoria del huracán Rina que tiene vientos máximos sostenidos de 170 kilómetros por hora, por lo que es un sistema de categoría dos en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco.

El quinto huracán de la actual temporada ciclónica se encuentra a 480 kilómetros al este sureste de Chetumal, península de Yucatán, precisó el director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), José Rubiera en un parte televisado.

Rina presenta condiciones para su fortalecimiento en las próximas horas, por lo que podría alcanzar la categoría tres, añadió el meteorólogo.

Durante los venideros días, dijo, mantendrá un movimiento estable y lento al oeste noroeste, pero los modelos de pronósticos muestran una dispersión sobre lo que puede ocurrir en las próximas 48 y 72 horas.

Debido a los fuertes vientos en la atmósfera superior, es posible un posterior debilitamiento en los próximos tres días hasta huracán débil o tormenta tropical, pronosticó Rubiera.

La temporada ciclónica se extiende de forma oficial del 1 de junio al 30 de noviembre. (PL)