Cuba prepara especialistas extranjeros en gestión de información

La Habana, 25 oct. – La jefa del departamento de documentación e información del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, Yraida Rodríguez, resaltó aquí la participación de Cuba en la preparación de especialistas de otras naciones.

Recientemente concluimos un módulo de entrenamiento para chilenos entendidos en la materia, impartido en ese país suramericano, aseveró en conversación con Prensa Latina.

Rodríguez participó como delegada en el Primer Taller Internacional de Bibliotecas Especializadas que sesionó recientemente en el Centro de Estudios Martianos, con la asistencia de representantes de Puerto Rico, Colombia, Guatemala y Venezuela.

Está previsto materializar esa experiencia con Nicaragua y otros países de la región, azotados con frecuencia por los fenómenos meteorológicos, dijo.

La funcionaria resaltó el resultado de la intención consumada en el municipio especial cubano, Isla de la Juventud, con el apoyo del Fondo español para la ayuda y colaboración.

El proyecto, consistente en la capacitación del pueblo, se gestionó por la ubicación geográfica de esa localidad, la cual queda totalmente aislada del resto del país ante eventos meteorológicos, señaló.

Rodríguez significó, durante su conversación con Prensa Latina, que gracias al financiamiento, aportado por esas acciones de colaboración, se ha extendido la experiencia cubana, mediante la distribución de la información, a todas las bibliotecas del país.

También la tienen en su poder, los centros que requieren información sobre salud y desastre, y las misiones médicas en diferentes partes del mundo, resaltó.(PL)