Significativa presencia cubana en feria del libro en Bengala

Significativa presencia cubana en feria del libro en BengalaNueva Delhi, 9 feb .- La presencia de la literatura cubana en la Feria del Libro de Kolkata, la mayor de Asia, resultó altamente significativa con gran afluencia de público, afirmó hoy aquí el embajador de la Isla, Miguel Ángel Ramírez.

A su regreso a Nueva Delhi, el diplomático relató a Prensa Latina que la embajada con la ayuda de amigos en esa ciudad, antigua Calcuta, montó un pequeño kiosco el cual sin embargo atrajo una entusiasta concurrencia.

“Miles de personas pasaron por el stand cubano, señal del aprecio que siente el pueblo bengalí por la Revolución cubana, sus líderes y literatura”, aseguró.

De hecho, en la presencia latinoamericana, éste fue la única muestra independiente, con amplias imágenes del Che y con destaque del aniversario 50 del triunfo de la Revolución, señaló.

El resto de los países latinoamericanos participaron en un stand conjunto, indicó el embajador.

Ramírez resaltó como momento especial la visita que realizó al kiosco cubano el ministro Jefe de Bengala, Bhudadev Bhattacharya, conocido por su apreció a la literatura latinoamericana y de la Isla en particular, y su simpatía por la Revolución cubana.

Entre los libros que más llamaron la atención estuvo la versión en inglés de la Edad de Oro, de José Martí, que la embajada reprodujo para lograr una mayor difusión en la India.

Además, el embajador Ramírez presentó un primer ejemplar de una próxima edición en inglés del libro “El Gigantesco Casino”, una compilación de recientes reflexiones del líder de la Revoluición cubana, Fidel Castro, sobre la actual crisis financiera.

La obra, producto de una cooperación entre la embajada cubana y la Casa Editorial Leftwood, será lanzada de forma oficial próximamente en Nueva Delhi y otras ciudades.

Como parte de la muestra, tuvo lugar un seminario organizado por la Asociación Indo-Latinoamericana, en la que intelectuales indios abordaron el quehacer de la literatura cubana y recitaron poemas de Nicolás Guillén, José Martí y Lezama Lima.(PL)