internacionales

Comenzará hoy Conferencia General de la UNESCO

Comenzará hoy Conferencia General de la UNESCO París, 25 oct .- La XXXVI Conferencia General de la UNESCO comenzará hoy aquí con la participación de delegados de 193 países miembros, quienes debatirán una amplia gama de temas, entre ellos la posible adhesión de Palestina a esa institución.

Jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Educación, Cultura y Relaciones Exteriores asistirán a la reunión, que será inaugurada por la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova.

A partir del 26 de octubre se instalará el denominado Foro de Líderes, concebido como un espacio de debate y reflexión internacional donde se explorarán ideas innovadoras y medios novedosos para la búsqueda de la paz en el mundo.

Durante la Conferencia General, que se extenderá hasta el 10 de noviembre, están programadas numerosas reuniones sobre las iniciativas desarrolladas por la UNESCO en distintas partes del mundo.

Entre ellas destacan las denominadas "La educación de niñas y mujeres, seguir adelante", "Educación para todos" y el encuentro de información de los ministros africanos sobre la estrategia operacional "Prioridad África".

También se dará a conocer el Plan Director para la preservación de los Océanos y los Litorales y se conmemorará el décimo aniversario de la Declaración de la Diversidad Cultural.

Un momento especial será el proceso de aceptación de nuevos miembros, que este año incluye la incorporación plena de Palestina, ya aprobada por 40 de los 58 integrantes del Consejo Ejecutivo y que requiere ahora la ratificación de la Conferencia General.

"Ese es un derecho justo y legítimo del pueblo palestino", declaró la embajadora de Cuba ante la UNESCO, María de los Ángeles Florez.

Una característica de la UNESCO es que para ingresar a ella no es imprescindible pertenecer a la Organización de las Naciones Unidas aunque debe contar con el voto favorable de al menos dos terceras partes de sus 193 miembros. (PL)